S. XX América Latina. La revolución mexicana

América Latina. La revolución mexicana

Algunas naciones de América Latina, sobre todo las zonas con gran emigración europea (Argentina o Brasil, y en menor medida Venezuela o Chile), también se convirtieron en agentes internacionales activos a pesar de no intervenir en la Primera Guerra Mundial, neutralidad que incluso las beneficio, por el aumento de la demanda de materias primas y todo tipo de productos durante el periodo bélico. México, en cambio, experimento una especial coyuntura histórica: su revolución.

En México, las fuertes tensiones entre una oligarquía positivista (Porfirio Díaz) y una amplia base campesina desprotegida llevaron finalmente a la revolución mexicana (1910 – 1920), en la que líderes campesinos como Emiliano Zapata y Pancho Villa se rebelaron y pusieron en jaque al viejo orden. En medio de este proceso se promulgo la Constitución de 1917, que fue pionera entre los documentos de su tipo en el mundo, por incorporar en su articulado diversas garantías sociales para la población. De todos modos, el restablecimiento de la paz social fue dificultoso, y la nueva institucionalidad solo puede considerarse establecida y consolidada bajo la Presidencia de Lázaro Cárdenas (1934-1940).

Francisco Madero, presidente de 1910 a 1913, tras la revolución que derrocó a Porfirio Díaz, fue asesinado en el siguiente golpe de estado, de signo conservador, a cargo de Victoriano Huerta.

El presidente provisional Eulalio Gutiérrez entre Pancho Villa y Emiliano Zapata, líderes militares de extracción revolucionaria y campesina, procedentes del norte y sur del país respectivamente. Banquete tras la toma de ciudad de México, diciembre de 1914.

Lázaro Cárdenas, presidente mexicano del PRI, con la revolución ya “institucionalizada”, en los años 1930s

Mural de José Clemente Orozco en Hospicio Cabañas (Guadalajara, México). Junto con otros muralistas, como Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, desarrollaron una forma original de arte comprometido y de fácil acceso popular.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s