Filosofía S. XIX

La gran corriente filosófica de esta época es el idealismo alemán, que hace su aparición en escena a finales del siglo XVIII y dominará el pensamiento de la primera mitad del siglo XIX. El idealismo alemán aparece en cada uno de sus representantes como un intento de superar la filosofía Kantiana.

Tras Georg Wilhelm Friedrich Hegel (Stuttgart, 27 de agosto de 1770 – Berlín, 14 de noviembre de 1831), el más importante de los miembros de esta corriente, surgen una serie de pensadores que podemos clasificar en tres grupos atendiendo a su posición con respecto a la filosofía hegeliana: por un lado los hegelianos, entre los que se encontrarían Bruno Bauer, Juan Eduardo Erdmann, etc.; por otro los antihegelianos, entre los que se pueden contar a Schopenhauer, Comte y los positivistas, Kierkegaard, y Nietzsche. Señalar la especial importancia de la filosofía de Comte, en tanto expresa, como ninguna otra, el espíritu de la segunda mitad del siglo XIX. Un tercer grupo lo constituyen aquéllos que aún siendo críticos de Hegel lo siguen en algunos aspectos fundamentales de su filosofía, así Feuerbach o Marx.

A finales de siglo, entre el siglo XIX y el siglo XX, surgen una serie de importantes corrientes filosóficas. Entre éstas, el pragmatismo, que tiene como representantes más señalados a CH. S. Peirce, W. James y J. Dewey; el evolucionismo materialista de Herbert Spencer; el llamado “espiritualismo francés”; el historicismo, cuyo máximo representante es W. Dilthey; el vitalismo, con H. Bergson (en esta corriente a veces también se incluye a Nietzsche); la fenomenología, desarrollada `por E. Husserl, etc.

Se llama  idealista a todo sistema filosófico que sostiene que el ser de las cosas se establece en la conciencia, de modo que no conocemos de modo inmediato las cosas tal como son en sí, sino a través del tamiz de la conciencia. En este sentido el padre del idealismo es Descartes, e idealistas son por igual racionalistas (Descartes, Spinoza, Leibniz, Malebranche), empiristas (Locke, Berkeley, Hume), y Kant (idealismo trascendental). Idealismo viene a ser sinónimo de subjetivismo.

El idealismo alemán será,  dentro de este  movimiento, una corriente peculiar que se desarrolla en Alemania hacia finales del siglo XVIII y durante gran parte del XIX, y cuyos máximos representantes son: Fichte, Schelling y Hegel. Se caracteriza por radicalizar los presupuestos del idealismo, eliminando progresivamente de Fichte a Hegel, toda referencia a algo en sí que permaneciese al margen de la conciencia. El idealismo de Hegel suele denominarse idealismo absoluto, en tanto concibe a todo lo real como sujeto, como espíritu. De este modo el idealismo llega a su máxima consumación, el proceso que se había indicado con Descartes se cierra con Hegel, pues, en el momento que se concibe a la totalidad de lo real como sujeto, ya se han explorado las posibilidades del idealismo al límite, (la escisión, de origen cartesiano, entre sujeto y cosa en sí desaparece, absorbido lo en sí por el sujeto).

El idealismo alemán es, un momento más del desarrollo de la filosofía moderna, dentro de la cual se puede definir por su posición frente a las tesis de la ilustración y en concreto, frente a las tesis Kantianas.

Frente a la ilustración en general, el idealismo alemán comparte con el romanticismo las siguientes tesis:

  1. Defienden el nacionalismo y las tradiciones populares (aparece ahora la noción de volkgeist, espíritu del pueblo o espíritu nacional).
  2. Sostienen una concepción histórica de la razón. Para las corrientes racionalistas y empiristas modernas la historia es lo opuesto a la ciencia, pura acumulación de hechos, es más, la historia les remite a la tradición escolástica de la que, en general, reniegan a la búsqueda de un nuevo fundamento del saber. El ejemplo más claro de esta posición es el de Descartes, quien pretende haber conseguido un fundamento del saber sin admitir presupuestos previos de ningún tipo (cosa que, sin embargo, no es del todo cierta). Para el idealismo alemán, por el contrario, la razón se despliega en la historia.
  3. Defienden el sentimiento religioso -que nace, según Schleiermacher (1768-1834), del sentimiento de infinitud-, y una visión orgánica del mundo (frente a la concepción mecánica propia del racionalismo y la ilustración).

Frente a las tesis kantianas, el idealismo alemán se afirma en las siguientes posiciones:

  1. Rechazar la noción de cosa-en-sí, por considerarla auto-contradictoria. Efectivamente, en Kant es la propia razón la que se pone límites en su capacidad de conocer, la que determina lo que es objeto de la experiencia y cosa-en-sí. Pero al ser la razón la que pone estos límites, lo en-sí pasa a ser algo determinado por la propia razón.
  2.  Como consecuencia de su rechazo de la cosa-en-sí surge una nueva concepción de la razón; la razón infinita. Kant distinguía entre razón finita humana e infinita divina. La finitud de la razón humana radicaba en que el contenido del conocimiento le tenía que ser dado, pero, una vez eliminada la cosa-en-sí, no queda nada al margen del pensamiento. La razón se vuelve absoluta (a esta razón infinita o absoluta, también le llaman “yo”, “idea”, “espíritu”).
  3. Rechazar el carácter analítico-inductivo de la filosofía kantiana. En Kant, la fundamentación del conocimiento y de la moral va de lo dado, a sus condiciones de posibilidad. Es decir, Kant parte de los doce tipos de juicios y a partir de ahí, por un proceso analítico inductivo, llega a las condiciones que los hacen posibles: las doce categorías del entendimiento. Parte del hecho de que la moral se da y por el mismo método lleva a las condiciones de posibilidad de la moral: libertad, inmortalidad del alma, y existencia de Dios. Por el contrario, los idealistas alemanes consideran que los hechos, lo dado, es contingente, y que la filosofía tiene que ser un saber acerca de lo necesario; por ello, para éstos, el proceso tiene que ser inverso, tiene que ir del fundamento (de los principios) a los hechos (la filosofía tiene que tener, pues, carácter deductivo). El fundamento tiene que ser lo absoluto, sólo lo absoluto es necesario, lo finito es siempre contingente; además, de lo absoluto puede salir lo finito, pero no al revés.
  4. De los puntos 2 y 3, podemos deducir que la filosofía ha de tener como tema propio lo absoluto, y su relación con lo finito. A partir de ahí, los problemas centrales que se les van a plantear a los idealistas serán explicar:

1) Cómo podemos captar lo absoluto, cómo se da.

2) Cómo se relacionan lo absoluto y lo finito. De las distintas explicaciones que se den a estos dos problemas surgirán los distintos sistemas idealistas.

  1. Si el fundamento del saber radica en lo absoluto, la ciencia por excelencia ya no serán las matemáticas (como en el racionalismo), ni la física (como en el empirismo),  ni ambas a dúo (como para Kant), sino aquel saber que tiene por tema lo absoluto: la filosofía (y en concreto la metafísica).
  2. Hacer de lo absoluto el fundamento del saber y el tema propio de la filosofía les lleva a una revaloración de la religión (en tanto también la religión tiene por tema lo absoluto), y de aquellas filosofías cuyo contenido es lo absoluto (Spinoza, Nicolás de Cusa, Böhme, etc.).

No obstante, hay aspectos de la filosofía kantiana que asumen, y que les sirven incluso como puntos de partida. Así, asumen:

  1. La noción de libertad (que aparece en la tercera antinomia y en la C.R.Pr. de su obra Crítica de la Razón Práctica de 1788).
  2. La búsqueda de lo incondicionado por parte de la razón (recordemos la Dialéctica trascendental, donde la razón, a la búsqueda de un fundamento absoluto, encuadra la totalidad de la experiencia bajo las ideas de Mundo, Alma y Dios, escapándose con ello a los límites del entendimiento).
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s