El Neoclasicismo

Se llama Neoclásico al estilo artístico que se desarrolló, fundamentalmente en Europa y Estados Unidos, durante la segunda mitad del siglo XVIII y las dos primeras décadas del XIX.

Se inspiró en los modelos de la Antigüedad clásica de Grecia y Roma. Influyó decisivamente en ello el hallazgo de las ruinas arqueológicas de  Herculano (1719) y Pompeya (1748), antiguas ciudades romanas.

Surgió como una reacción al estilo imperante hasta el momento, el Rococó (barroco tardío) al que criticó sus excesos decorativos.

El principal foco de producción neoclásica fue Francia, donde la Ilustración, identificada con este estilo, tuvo gran relieve. Tras la Revolución Francesa, Napoleón alentó el denominado  “Estilo Imperio”, una evolución del Neoclásico.

La búsqueda del ideal de belleza, la razón, la sobriedad y la funcionalidad, junto con el empleo de elementos clásicos (columnas, frontones, cúpulas, etc.) fueron difundidas a través de las Academias de Bellas Artes y los museos.

La arquitectura neoclásica:

Adopta los modelos clásicos de Grecia y Roma. Se opone así al Barroco y al Rococó, a los que considera estilos decadentes y recargados.

madeleineLos edificios neoclásicos cuentan como elemento fundamental la columna especialmente de estilo dórico. El arco y la bóveda, así como los frontones son empleados profusamente. Los templos griegos son sin embargo las principales fuentes de inspiración. Los edificios se dotan de funcionalidad pública, construyéndose hospitales, museos, academias, etc. La decoración es mínima, se utilizan sencillas molduras y bajorrelieves escultóricos para cubrir las paredes.

Arco de Triunfo de París 

El arco del Carrousell de París.

El estilo neoclásico se extendió por toda Europa, adquiriendo especial relevancia en Francia, iglesia de la Magdalena, París. Aunque su interior es barroco, su aspecto exterior es el de un templo griego. Destacan los elementos clásicos: columnas, frontón y bajorelieves). También tuvo importancia en los recién nacidos Estados Unidos. Fue adopción oficialmente por los revolucionarios franceses y Napoleón, quien mandó construir varios arcos de triunfo al modo romano.

La escultura neoclásica:

Toma como referencia e imita los temas clásicos de la Antigüedad. Las obras son tratadas con académica corrección y transmiten frialdad. Siguiendo los cánones grecorromanos hace hincapié en la simpleza de líneas y en la idealización de la belleza.

Las esculturas se realizan preferentemente en mármol o bronce sin policromar, siguiendo la errónea creencia de que tampoco lo estaban las griegas y romanas. Los acabados son pulidos y homogéneos. La figura humana tiene preferencia sobre cualquier otra.

Paulina Bonaparte

El mayor representante fue el  escultor neoclásico es Antonio Canova.  Su tema favorito es la mitología griega. Su cliente más importante fue Napoleón, al que retrató en diversas ocasiones a modo de emperador romano. Una de sus obras más conocidas es la de Paulina Bonaparte, esculpida como una Venus.

François-Auguste-René Rodin, Para Rodin el artista no debía ser un esclavo del modelo, al contrario: era el artista el que escogía, con su propio ojo y sensibilidad, el objeto a representar y por medio de su imaginación era capaz de modificarlo para crear una imagen nueva a los ojos del mundo. Anatómicamente falta una lógica entre las proporciones, pues éstas son utilizadas para resaltar el sentimiento. El proceso por el cual están hechas sus esculturas es el vaciado, y aunque en la actualidad conocemos estas piezas trabajadas en bronce, en su época Rodin elaboraba estas piezas en yeso: vaciaba el yeso, material usado como borrador y desechado por los escultores, como una manera de criticar al circuito del arte y a la escultura en mármol (blanco igual que el yeso, pero infinitamente más costoso), reconocida como la única oficial. Su mensaje era claro: la imagen es superior al material con el que está construido.

El Pensador. Escultura de Rodin

El Pensador, Rodin

Jason_escultura

Otro señalado autor neoclásico fue el danés Bertel Thovaldsen, cuyas esculturas expresan la idealización de la figura humana. Su obra más famosa es Jasón.

La pintura neoclásica

Está muy influenciada por la escultura ya que no abundan las representaciones pictóricas de la antigüedad griega y romana.

Destaca el predominio del dibujo sobre e color, lo que confiere a la figura un matiz escultórico.

El juramento de los Horacios

El pintor más representativo es el francés Jacques Louis David, muy comprometido con la Revolución francesa y Napoleón, a los que alude en sus obras La muerte de Marat o La coronación de Napoleón y Josefina. Pero sin duda, su obra más conocida es El juramento de los Horacios (simboliza los valores de la patria, tratando de otrogar a su pintura un carácter didáctico).

El baño turco, Ingres

El baño turco, Ingres

Otro estacado artista es Jean Auguste Dominique Ingres, quien también participa en otros estilos como el romántico.

Los pintores neoclásicos, muy ligados a la Ilustración, veían en el arte una forma de educación moral e intelectual. Se inspiraron para ello en la mitología griega y en la historia de la antigua Roma, a la que identificaron con su propio momento histórico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s