Arte y Cultura S. XX

El siglo XX trajo cambios clave en la forma en la que los seres humanos comprendemos el mundo del arte.

Tras la 1ª G. Mundial, la cultura occidental inició una profunda transformación que se acelerará tras la 2ª G. Mundial. Este complejo proceso ha afectado en mayor o menor medida a otras civilizaciones.

La Teoría de la Relatividad de Albert Einstein cambió la percepción del tiempo y el universo. Los cambios en medicina han permitido reducir la mortalidad de forma impensable en los siglos anteriores. Los avances en los transportes han tenido su mejor ejemplo en algo que durante siglos ha sido un anhelo de la humanidad: el viaje a la Luna en 1969. Posteriormente otros viajes espaciales han seguido la investigación del universo.

De los fonógrafos y cinematógrafos hemos pasado a los DVD y al Mp3, etc. El cine y la música se han convertido en industrias de masa que alcanzan a cualquier ser humano de cualquier lugar del mundo. Por supuesto, la extensión de los ordenadores e internet está implicando tales transformaciones que algunos hablan de una nueva civilización ligada a las nuevas tecnologías.

el Empire StateTorres Petrona

Las nuevas tecnologías han permitido construir edificios inauditos como el Empire State en Nueva York o los nuevos rascacielos como las Torres Petrona en Malasia o el Burj Dubai en Dubai que alcanza la inaudita altura de 818 m.

Las primeras vanguardias

Las vanguardias históricas, escuelas artísticas como el cubismo, el fauvismo, el expresionismo, el dadaísmo o el futurismo, transformaron completamente la visión tradicional del arte.

Las señoritas de Aviñón, Picasso,  1907

El español Pablo Picasso es la figura clave en esta revolución artística. Su cuadro de 1907, Las señoritas de Aviñón, inició el camino hacia la destrucción de lo que había sido el arte durante siglos. El cubismo (1907-1914) de Picasso, Juan Gris o Braque descompuso la realidad en planos y figuras geométricas superpuestas en el lienzo rompiendo la visión tradicional de espacio y profundidad. Mientras el fauvismo de Henri Matisse y el expresionismo de Emil Nolde centraron sus experimentos en el color. Mediante colores puros trataban de realizar la forma de explorar la expresividad de la obra pictórica. El nacionalsocialismo (NS: ideología en la que se sustentó el Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán guiado por Adolf Hitler. Entre sus mayores objetivos figuran la consecución de un espacio vital en el cual poder autogobernarse sin intervenciones extrañas a la nación, por medio de un Estado autárquico (autosuficiente) y socialista (la sociedad trabaja en unidad por el bien común) con conciencia nacionalista, en la que la raza y la herencia genética y cultural son los valores rectores que dan cohesión natural a la nación)  catalogó estos nuevos estilos como arte “degenerativo”.

La Música, Henri Matisse, 1939

La Música, Henri Matisse, 1939

El futurismo de Carlos Carrá reivindicó el progreso industrial y la velocidad.

el funeral del anarquista galli

El funeral del anarquista de Galli, 1911, Carlos Carrá.

La nueva arquitectura

Las dos corrientes principales en arquitectura iniciadas a fines del Siglo XIX fueron el organicismo y el racionalismo

Frank Lloyd Wright fue el principal ejemplo del organicismo, un movimiento que al igual que Dalí trataba de inspirarse en las formas de la arquitectura.

El racionalismo representado por el grupo alemán de la Bauhaus o por el francés Le Corbusier, trataba de ceñirse a la funcionalidad de la arquitectura y construía edificios austeros, sin decoración superflua, que buscaban responder a la función para la que habían sido diseñados.

Edificio Bauhaus Dessau de Walter GropiusEdificio de la Bauhaus. Dessau, Alemania. 1925-1926

Las fachadas son más que nada testigos de que la Bauhaus es por mucho un edificio típico de la modernidad. Aunque se busque no se encontrará una fachada principal, todas fueron hechas con la intención de que desde afuera se reconozca la función.

Casa Curutchet de Le Corbusier

Diseñada por Le Corbusier para el Dr. Pedro Curutchet entre 1948 y 1949, la construcción se completó en el año 1953 en la ciudad de La Plata, Buenos Aires, Argentina.

Surrealismo, Abstracción y Arte Pop

El trauma de la 1ª G. Mundial conmocionó la visión de la realidad de la cultura occidental. El movimiento dadaísta propuso que cualquier objeto podía ser arte. El francés Duchamp trató de exponer una escultura que era simplemente un urinario, La Fontaine.

La Fontaine duchamp

Salvador Dalí, escultura de la serie Perfil de la memoria

El surrealismo siguió esta huída de la realidad refugiándose en el mundo de los
sueños. El español Dalí fue uno de sus más destacados representantes. Escultura
de Salvador Dalí de la serie “Perfil de la memoria”.

La lógica de esta tendencia iniciada en el siglo XX fue la aparición del arte abstracto, el arte que rompe cualquier relación con la realidad.

No existe una escuela pictórica abstracta, sino que diversos pintores llegaron a la abstracción desde distintos movimientos pictóricos. Kandinsky o Pollock desde el expresionismo, Malevich o Mondrian desde una visión más conceptual en la que los objetos buscan la pureza geométrica.

Los norteamericanos Andy Warhol y Roy Lichtenstein volvieron en los años 60 al arte figurativo con una nueva escuela: el arte pop, inspirado en los comics, las revistas y el cine.

A partir de ahí el arte explotó en múltiples tendencias que son muy difíciles de clasificar en escuelas homogéneas. Todo cambia tan deprisa que incluso cada vez se hace más difícil distinguir lo que es arte y lo que no lo es.

Suprematist Composition de Kazimir Malevich

Suprematist Composition de Kazimir Malevich

Gorge improvisation de Wassily Kandinsky. 1914

Gorge improvisation de Wassily Kandinsky. 1914

Convergence de Jackson Pollock

Convergence de Jackson Pollock

Campbells de Andy Warhol

Campbells de Andy Warhol

La Cara de Barcelona de Roy Lichtenstein

La Cara de Barcelona de Roy Lichtenstein

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s