Arte y Cultura en el cambio del siglo XIX al XX

Ciencia y cultura

La nueva sociedad urbana e industrial inició un proceso de cambio que empezó a alejar las disciplinas artísticas de la tradición secular.

El origen de las especies de Charles Darwin, 1859

El origen de las especies de Charles Darwin, 1859

Alexander Graham Bell hablando por un teléfono, 1876

Alexander Graham Bell hablando por un teléfono, 1876

En la arquitectura, el desarrollo tecnológico permitió la aparición de nuevos materiales: hierro, hormigón, cristal que, posibilitaron la construcción de edificios antes inconcebibles.

edificio Fuller

En 1902 se erige en Nueva York el edificio Fuller, también conocido como Flat iron (Plancha plana), uno de los primeros rascacielos de la ciudad.

Torre Eiffel

Unos pocos años antes, en 1887, se erigió la Torre Eiffel construida para la Exposición Universal de París en 1889.

En torno al cambio de siglo se extendió un estilo conocido por diversos nombres (modernismo, art nouveau, jugendstil, fin de siglo…) que afectó a la arquitectura y las artes decorativas. Uno de los más singulares arquitectos del periodo fue Antonio Gaudí, que dejó un legado que aún sigue siendo uno de los elementos más representativos y conocidos en el mundo de la ciudad de Barcelona.

La pintura vivió durante este periodo una verdadera revolución formal que en el tránsito del siglo XIX al XX vino a acabar con la representación tradicional de la realidad.

Francia se configuró como el gran centro innovador. Tras un período realista marcado por figuras como Courbet, Daumier o Millet, en torno a la década de 1870, un grupo de pintores conocidos como impresionistas, revolucionaron la escena artística. Deseosos de pintar al aire libre liberándose de la artificialidad del taller, estos pintores se preocuparon por representar la luz y el color cambiante de cada instante del día.

Manet, Monet, Pizarro, Renoir o Degas abrazaron una nueva técnica pictórica basada en la pincelada suelta y rápida y, en nuevos encuadres que en gran medida venían de la técnica fotográfica. Una vez extendida la fotografía los pintores van a estar cada vez menos preocupados por reflejar la realidad tal como la vemos, empezaran, cada vez más a crear su propia visión de la realidad.

Pese a ser en el principio rechazados, los pintores impresionistas dejaron una huella. Tras ellos, los pintores postimpresionistas como Cézanne, Van Gogh o Gauguin, abrieron nuevos caminos que antecedían a las vanguardias pictóricas del siglo XX. Cézanne fue en cierta medida, antecesor del cubismo, Van Gogh o Gauguin son considerados pioneros del expresionismo.

Estudio del pintor AutorGustave Courbet – 1854-55 Museo de Orsay – 359 x 598 cm. Óleo sobre lienzo. Courbet detalló las características del cuadro en carta fechada en diciembre de 1854 y dirigida a su conocido Bruyas: “Tiene treinta figuras de tamaño natural. Es la historia moral y física de un taller. Están todas las personas que me sirven y que participan en mi trabajo. La titularé primera serie, porque espero hacer pasar por mi estudio a toda la sociedad y expresar mis inclinaciones y mis repulsas. Tengo dos meses y medio para terminarlo y, por tanto, será preciso que vaya a París para hacer desnudos, de modo que en total me quedan dos días para cada figura. Usted se da cuenta de que no voy a divertirme… Ahora debería enviarme mi retrato de perfil y su retrato, los dos que he hecho en Montpellier, y la fotografía de la mujer desnuda de la que le he hablado. La pintaré detrás de mi silla y en el centro del cuadro. Después viene el retrato de usted y los retratos de los artistas que tienten ideas realistas”. En otra misiva escrita a su amigo Champfleury cuenta todo el proceso de ejecución de la obra y cuáles eran sus intenciones. Cuando Courbet presentó esta obra a la organización de la Exposición Universal de París del año 1855 fue rotundamente rechazada, organizando una exhibición paralela en un barracón frente a los recintos de la muestra oficial, que tuvo un considerable éxito de público y crítica.

Monet, Impresión, el sol levantándose

Monet, Impresión, el sol levantándose

Renoir, Le moulin de la galette

Renoir, Le moulin de la galette

Cézanne, Bodegón con cesta de manzanas

Cézanne, Bodegón con cesta de manzanas

Gauguin, Mujeres de Tahiti

Gauguin, Mujeres de Tahiti

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s