Etiquetas

,

El expresionismo se plasma en pintura, en xilografía (grabado sobre madera) y en escultura. En general las obras presentan unas pinceladas gruesas y sinuosas que imitan las vetas de la madera, las figuras aparecen poco definidas y son alargadas y puntiagudas, como las figuras del Greco.

Aunque haya una técnica o estilo en común para identificar una obra expresionista es necesario también atender a la temática. Técnica y temática nos darán las pistas para saber que nos encontramos con una obra expresionista. En general todas las temáticas comparten el punto de vista de la muerte y de la angustia. Estas temáticas son:

– El tema de la mujer, principalmente la mujer desnuda en movimiento o el erotismo. El ombligo, los ojos y el sexo están muy marcados. Muchas veces se representan prostitutas o prostíbulos.

Cinco mujeres en la calle, 1915. Ernst Ludwig Kirchner

– La calle, que es primitiva y gótica. La ciudad se muestra como un lugar de opresión, con calles en zig-zag. El zig-zag muestra inestabilidad.

La ciudad, 1916/7. George Grosz

– Hay una tendencia a representar amigos, la fábrica, paisaje o la fe.

El profeta, 1912. Emil Nolde

Los grupos expresionistas fueron Die Brücke, Der Blauer Reiter, Neue sachlichkeit o nueva objetividad y la secesión de Viena. Muchos de estos artistas son muy conocidos, por ejemplo, además de los nombrados mediante imágenes, la primera época de Wassily Kandinsky, Otto Dix, George Grosz, Gustave Klimt, Oskar Kokoschda o Egon Schiele. Este movimiento ve expresado en películas expresionistas de esta época, por ejemplo en “el gabinete del doctor Caligari” de Robert Wiene de 1920.